Fomenta UNACH protección de la propiedad intelectual en el estado

Este Centro da cumplimiento a las políticas de extensión y vinculación

Como parte de las políticas de extensión y vinculación que desarrolla el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, y en atención a las necesidades de la sociedad chiapaneca, la Facultad de Ingeniería cuenta con el Centro de Asesorías de Protección Intelectual e Industrial.

Este espacio dedicado a guiar en el aspecto administrativo y de registro a los inventores chiapanecos, trabaja a casi un año de su apertura, con cerca en 32 patentes y 10 marcas registradas, informó su presidente, Martín Osiel Constantino Díaz.

El también ingeniero egresado de esta misma institución educativa, comentó que las patentes presentadas y que se encuentran en los últimos procesos para obtener su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), son en su mayoría proyectos de instituciones educativas y de particulares.

Constantino Díaz, aseguró que desde la apertura de este Centro en Chiapas se ha incrementado el interés por registrar patentes, ya que anteriormente se contaba en el Sureste del país, con oficinas en el estado de Yucatán, lo que hacía prolongada la espera de los trámites correspondientes.

Apuntó que el Centro de Asesorías de Protección Intelectual e Industrial se dedica a vincular a los interesados en registrar una patente con las dependencias federales o estatales, las cuales cuentan con los recursos para financiar el costo de este trámite.

«Nosotros integramos programas, vemos convocatorias para solicitudes de patentes con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCyTECH), y es donde vinculamos la asesoría por parte de nuestra oficina con los inventores; para que la patente no tenga ningún costo para ellos», explicó.

Destacó que la solicitud de un análisis y un examen de patente ante el IMPI tiene un costo de nueve mil pesos, por lo que resulta de gran importancia el apoyo que esta oficina presta a quienes se dedican a realizar invenciones en la entidad.

Por último, exhortó a quienes se dedican a esta actividad a que acudan a las oficinas del Centro, en la Facultad de Ingeniería de la UNACH, en Boulevard Belisario Domínguez kilómetro 1081, en Tuxtla Gutiérrez o bien comunicarse a través del correo electrónico cim_chiapas@hotmail.com

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario