El tema de la salud es una prioridad; Samuel Chacón

  • Reconoció las acciones de la Secretaría de Salud en Chiapas y pidió reforzar los acuerdos binacionales México-Guatemala
  • El Legislador tapachulteco pide a la población evitar la automedicación

 Tapachula. El Diputado Local por el municipio de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer que las acciones en materia de salud son responsabilidad de las autoridades de gobierno, sin embargo para tener buenos resultados es importante la colaboración de la sociedad.

En ese sentido reconoció el trabajo preventivo que se realiza a través de los filtros escolares y la aplicación oportuna de la vacuna contra la influenza, de parte de las autoridades, misma que con la colaboración de la población se logró que los resultados no alcanzaran los índices considerados como alarmantes.

“Es importante que la población este consiente de su participación y adoptar las medidas de prevención que se les recomienda, ya que con ello se pueden evitar los brotes epidemiológicos y podemos contar con una sociedad sana y mucho más productiva, ya que si no hay salud, no hay trabajo y si no hay trabajo, no hay desarrollo”.

Por ello destacó que en el tema de la influenza y el rotavirus, lo más importante son las acciones de prevención, ya que se cuenta con esquemas de trabajo bien definidos para proteger a los sectores poblacionales, sobre todo aquellos en donde se detectan los primeros casos.

Resaltó que la Comisión de Salud del Congreso del Estado se mantiene al pendiente de las acciones de las autoridades y los programas de salud, para lo cual se defienden los presupuestos solicitados a fin de garantizar el rubro de la salud, “por el alto grado de importancia que tiene”.

Chacón Morales, se pronunció por el reforzamiento de los acuerdos binacionales en materia de salud, es decir que a la par y de manera simultánea se realicen acciones preventivas de salud del lado guatemalteco.

Y es que las autoridades mexicanas se esfuerzan por garantizar la aplicación de vacunas y establecer cordones sanitarios para evitar brote de enfermedades epidemiológicas, sin embargo la condición de frontera que tiene el estado de Chiapas, lo convierte en una zona altamente vulnerable a la importación de enfermedades, debido al flujo migratorio.

“Lo que se pretende es que las autoridades de salud del lado guatemalteco, también se comprometan a realizar campañas de salud de manera simultánea con las autoridades mexicanas, esto permitiría una protección más efectiva para la sociedad, sobre todo por el intercambio comercial y el flujo migratorio que se vive en esta zona”.

Finalmente el legislador tapachulteco pidió a las autoridades sanitarias, verificar las condiciones de salud con las que operan los negocios de comida que se ubican en las calles, al mismo tiempo de recomendar a la población extremar las medidas de higiene y evitar el consumo de alimentos contaminados, para evitar el brote de enfermedades, pero sobre todo evitar la automedicación.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s