El destino de Mexicana depende del juez, conciliador e inversionistas: SCT

Ciudad de México.- El subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte Olvera, indicó que para que Mexicana de Aviación pueda reiniciar operaciones, es necesario que concluya el proceso de concurso mercantil, que implica que se establezcan términos de reestructura de pasivos y existan recursos para su capitalización.

Dichos elementos, dijo, son necesarios para que la empresa pueda salir de la situación de insolvencia desde que el juez la declaró en concurso mercantil el 7 de septiembre de 2010.

Mencionó que el juez del concurso mercantil, Consuelo Soto, informó en febrero que entre los grupos interesados eligió a Med Atlántica como propuesta que otorga viabilidad y sustentabilidad a mexicana.

También informó que dicho grupo acreditó ante él licitud y disponibilidad de recursos para capitalizar a la empresa.

Duarte señaló que el conciliador de Mexicana es por ley quien debe encargarse de proponer alternativas jurídicamente viables para reestructurar a la empresa, negociar y buscando alternativas de inversión para capitalizarla.

El acuerdo o convenio de acreedores se somete a consideración del juez para que sea aprobado y una vez aprobado inicia el proceso para que salga de la insolvencia, explicó.

Refirió que los siguientes pasos son que el conciliador logre el convenio de acreedores, lo apruebe el juez y Med Atlántica haga los pagos marcados en el convenio y sea capitalizado. Estas son decisiones del juez y conciliador.

Una vez que se aprueba el convenio de acreedores, agregó, ellos se forman con base en el orden de prelación señalado por la ley para recibir la liquidación de los adeudos.

Felipe Duarte reiteró que la SCT ha facilitado el proceso de concurso mercantil de Mexicana en el ámbito de sus facultades. «Se ha revisado el estado de las aeronaves en posesión de Mexicana a fin de que se lleven a cabo vuelos de demostración y se realice mantenimiento. Se han acumulado 35 horas de vuelo. Se han revisado manuales de mantenimiento y operación».

La SCT ha reiterado que una vez que la empresa acredite las capacidades que la ley requiere, la concesionaria podrá reanudar operaciones, apuntó.

«Se requiere que acredite la capacidad técnica, la propiedad o posesión de aeronaves, infraestructura necesaria para operar; la capacidad financiera que requiere documentación que acredite solvencia económica y un programa de inversión a un plazo no menor de 3 años», precisó

Afirmó que se han atendido en su totalidad y a plenitud los requerimientos del juez Consuelo Soto para que la empresa pueda reiniciar operaciones. «El destino de Mexicana de Aviación está en manos del juez, el conciliador y los inversionistas interesados», aseveró.

Finalmente, concluyó que se reitera compromiso de SCT de seguir facilitando proceso mercantil de Mexicana para seguir impulsando la conectividad del país en beneficio de la economía y de los consumidores.

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