El nivel de violencia de ‘Los Zetas’ prevalece pese a detenciones: experto

El Ejército detuvo a 10 de los lugartenientes más buscados en México y EU; entre ellos destacan las de cuatro líderes de los ‘zetas’.

GUADALAJARA (CNNMéxico) — Durante 2011, Los Zetas fue el grupo criminal que registró el mayor número de arrestos por parte del ejército mexicano durante 2011. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que cuatro de los 10 lugartenientes capturados este año pertenecían a esta organización.

No obstante, el nivel de violencia con el que opera la organización formada por exmilitares de élite, no ha disminuido, por el contrario se ha recrudecido, aseguró a CNNMéxico Dante Haro, experto en temas de seguridad.

“El cártel de Los Zetas por más que se le ha pegado, mantiene su perfil de violencia a través de levantones (secuestros) a partir de amenazas que es como se han venido consolidando, además de que han traído mucha sangre nueva al crimen organizado y tal parece que no terminan”, aseguró Haro.

En lo que va del año, la Sedena ha detenido a 11,544 integrantes del crimen organizado. Entre los capturados hay al menos cuatro de los principales lugartenientes de Los Zetas: Carlos Oliva Castillo La Rana, tercero en la línea de mando de la organización, Valdemar Quintanilla Adal, segundo operador financiero a nivel nacional, Raúl Lucio Hernández Lechuga El Lucky El Zeta-16, uno de los 37 delincuentes más buscados en México y Luis Rodríguez Olivera, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Destacan también otros integrantes presuntamente vinculados a cuatro de los principales crímenes ocurridos en los últimos dos años en México: el incendio en el casino Royale de Monterrey que dejó 52 muertos; las ejecuciones de San Fernando en donde fueron localizados en fosas los cadáveres 72 migrantes, así como los asesinatos de Edelmiro Cavazos, alcalde de Santiago, Nuevo León y del agente de aduanas estadounidense, Jaime Zapata.

El grupo de Los Zetas cierra el 2011 en medio del recrudecimiento del conflicto que mantiene con el denominado cártel del Pacífico, que comanda el narcotraficante, Joaquín El Chapo Guzmán, detalla el también catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Es una fotografía del momento, lo que podemos prever es que el año 2012 será muy violento si no cambia la estrategia que hasta ahora ha mantenido el gobierno federal”, agregó.

Tras la muerte en 2010 del presunto narcotraficante, Ignacio Nacho Coronel, quien según las autoridades federales mantenía el control del trasiego de drogas en Guadalajara, capital de Jalisco, Los Zetas han intentado apoderarse de la plaza, según información de la policía estatal.

Este año, el grupo criminal estableció una alianza con el denominado cártel del Milenio que antes trabajaba para el cártel del Pacífico, de acuerdo con declaraciones de algunos integrantes del grupo criminal ante el Ministerio Público.

“Ellos (los zetas) manifiestan en las detenciones que hay una alianza con el cártel del Milenio y han operado secuestros”, dijo a CNNMéxico el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos.

El Ejército detiene a capos buscados en EU

La Sedena también informó este año de la detención de lugartenientes de otros grupos criminales: tres pertenecen a la organización del cártel del Pacífico, dos integrantes de los Cabellos Templarios y uno de los Arellano Félix.

El Ejército mexicano destacó la captura de Ovidio Limón Sánchez, identificado como uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa y uno de los 10 narcotraficantes mexicanos buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), por quien se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Este cártel, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán, también sufrió la baja de Noel El Flaco Salgueiro, fundador y líder de otros grupos delictivos y de Felipe Cabrera Sarabia El Inge, lugarteniente y responsable de las actividades de narcotráfico y violencia en Durango y el sur de Chihuahua.

En mayo pasado, el Ejército capturó a Martín Beltrán Coronel El Águila, sucesor de Ignacio Nacho Coronel dentro del cártel del Pacífico y según el Gobierno federal, ubicado al nivel de capos como Ismael El Mayo Zambada, y Juan José Esparragoza El Azul.

El cártel del Golfo sufrió su principal baja de este año en septiembre cuando militares y agentes de la procuraduría encontraron el cuerpo sin vida de Samuel Flores Borrego El Metro 3, jefe de la plaza de Reynosa.

Juan Francisco El Silla Rocha, principal lugarteniente del cártel de los Arellano Félix, fue capturado en noviembre pasado, considerado uno de los hombres más violentos de este grupo y autor de varios asesinatos.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s