Apoyará grupo Banorte-Ixe a personas con discapacidad

  • Firma convenio con el Conapred para darles empleo
  • Facilitará el acceso de los servicios a usuarios en esa situación

La jornada/16 de diciembre.-Grupo Financiero Banorte-Ixe firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) mediante el cual la institución bancaria se comprometió a desarrollar esquemas más incluyentes tanto para incorporar a trabajadores con alguna discapacidad a su planta laboral, como para facilitar el acceso de usuarios en esa condición al sistema financiero.

Ricardo Bucio, presidente del Conapred, explicó que las instituciones financieras fueron creadas por y para personas sin discapacidad, por lo tanto instituciones públicas y privadas tienen la responsabilidad de eliminar las barreras que existen, no porque se hayan querido imponer, sino porque históricamente así se desarrollaron las sociedades.

Agregó que uno de los motivos que más propician la discriminación en el mundo es la imposibilidad de tener acceso al disfrute de bienes, como los servicios financieros, y remarcó que el «gran reto» es ponerlos al alcance de más personas, lo que no sólo es un tema de inclusión, sino también de negocios.

«Hay distintas experiencias que dan cuenta de que la inclusión también tiene un valor agregado económico, no sólo social. La discriminación disminuye la posibilidad de las personas de acceder a un nivel de vida adecuado, y también de elegir un proyecto de vida propio».

Alejandro Valenzuela, director de Grupo financiero Banorte-Ixe, reconoció que la lucha contra la discriminación es una labor «titánica» que requiere de la colaboración de todos los actores sociales, pero se dijo convencido de que la capacidad y talento de todas las personas, va más allá de cualquier limitación física.

Tras destacar que el grupo financiero que preside es el primero en firmar un convenio de esta naturaleza, refirió que actualmente 30 personas con alguna limitación física laboran en la compañía, de ellos 20 padecen discapacidad visual, siete motriz y tres auditiva.

Lamentó que en la más reciente encuesta sobre discriminación en México se encontró que los problemas que más padecen los discapacitados son el desempleo y la discriminación.

Explicó que con este convenio, el Conapred brindará apoyo y asesoría a la institución y ésta implementará una guía de acción contra la discriminación, además de que difundirá publicaciones del consejo, entre otras actividades.

Asimismo, Conapred brindará asesoría gratuita y a distancia a Banorte-Ixe, así como apoyo para la especialización de las áreas de recursos humanos y administrativas, y acceso a cursos de sensibilización gratuitos a través de la plataforma en línea «Conéctate por la igualdad y la no discriminación».

Por su parte, el banco supervisará y dará seguimiento a la mencionada guía y reproducirá y difundirá las publicaciones editadas por Conapred, en su red de sucursales.

La diputada perredista por Zacatecas, Claudia Anaya, señaló que la discriminación significa impedir que se ejerza un derecho y consideró que para erradicarla es necesario el trabajo en conjunto entre Estado, iniciativa privada y ciudadanía.

Anaya, presidente de la Comisión especial sobre la no discriminación de la Cámara de Diputados, enfatizó que no basta con que el Estado mexicano esté realizando acciones, ni que en la Constitución esté prohibida la discriminación, «hay que actuar en conjunto», insistió

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario