Apertura Centro de Asesorías para la Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial oficina en la UNACH


  • Firma rector Jaime Valls Esponda acuerdo con el Centro de Investigación Multidisciplinaria Chiapas A.C.

La Universidad Autónoma de Chiapas es ya sede del Centro de Asesoría de la Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial (CAPPII), acreditado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Organización Mundial para la Propiedad Industrial (OMPI).

La apertura de este espacio que se localiza en la Facultad de Ingeniería, estuvo a cargo del rector Jaime Valls Esponda, y se da luego de la firma del convenio de colaboración entre la Máxima Casa de Estudios y el Centro de Investigación Multidisciplinaria Chiapas, A.C.

En la ceremonia de inauguración, el rector Valls Esponda estuvo acompañado de los delegados de las regiones Sur-Sureste y Occidente del IMPI, Jesús Vega Herrera y Theodore Schultz Hoeflich, respectivamente, ante quienes externó que este acontecimiento atiende a lo estipulado en el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”.

Destacó que en la entidad, el CAPPII brindará asesoría especializada sobre aspectos técnicos relacionados con la presentación de solicitudes de las figuras de protección de la propiedad industrial como marcas, nombres, avisos comerciales y denominaciones de origen, y en materia de patentes, diseños industriales, modelos de utilidad y secretos industriales.

“Para la Universidad Autónoma de Chiapas es fundamental el trabajo de protección de los derechos de patentes y de la propiedad intelectual en investigaciones y proyectos universitarios, así como el de poder dar este servicio a todos los interesados en el estado”, puntualizó.

En el evento, donde participó el presidente del Centro de Investigación Multidisciplinaria Chiapas, A.C., Martín Osiel Constantino Díaz, recordó que estos esfuerzos definen a la Universidad como una institución socialmente responsable y pertinente para contribuir así al desarrollo de nuestro estado, al sumarse a las políticas públicas del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Por su parte, el titular de la Oficina Regional Sureste del IMPI, Jesús Vega Herrera, destacó el interés de la UNACH por fomentar, dirigir y vincular estas actividades de registro de patentes en el estado y afirmó que la participación de las instituciones de educación superior es indispensable para lograr el objetivo, “por lo que estamos dispuestos a apoyarlos desde la capacitación del personal hasta la consolidación de este proyecto”.

 Actualmente, la Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con dos patentes: Una sembradora modificada para labranza de conservación y una deshidratadora de soya, ambas resultado del trabajo del profesor fundador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV de Huehuetán, Alfredo Tabernier Escobar.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s