Inauguran Primer Festival de las Culturas “Enoch Cancino Casahonda”

 Inauguran Primer Festival de las Culturas 

“Enoch Cancino Casahonda”

  Con la presentación musical a cargo de la agrupación cubana “NG La banda”.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para beneplácito del pueblo tuxtleco, este jueves dio inicio el Primer Festival de las Culturas “Enoch Cancino Casahonda”, con la magna gala inaugural a cargo de la agrupación cubana “NG La banda”, que puso el ritmo, calor y sabor caribeño entre el numeroso público presente que se dio cita en el Foro del Parque Morelos Bicentenario.

El acto fue encabezado por el secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero; la directora general del Coneculta, Marvin Lorena Arriaga Córdova; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández; la viuda del laureado poeta, Gloria Pérez de Cancino y dos de sus hijos, Pablo y Pedro Cancino Pérez.

Al hacer uso de la palabra, Ricardo Aguilar Gordillo, destacó que este festival da continuidad “a el legado de un gran chiapaneco, que nos sigue uniendo y  reuniendo para disfrutar de pasiones por las que luchó, vivió y disfrutó”.

Asimismo, Yassir Vázquez expresó que esta festividad se convertirá, sin duda, en el evento cultural del pueblo tuxtleco, en honor de un gran chiapaneco: el doctor Enoch Cancino Casahonda.

En tanto, Marvin Lorena Arriaga Córdova agradeció la colaboración extraordinaria con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para la realización de este tributo al poeta Enoch Cancino, que responde además a la petición de los creadores chiapanecos para que la capital del estado tuviera un  festival de renombre.

Previamente, en la apertura del Foro Académico en el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines, los escritores Héctor Cortés Mandujano y Yolanda Molina Quiñonez, recordaron algunas de las anécdotas que el homenajeado vivió con sus innumerables amigos, además de dar lectura a fragmentos de poemas  dedicados por éstos al gran poeta chiapaneco.

Asimismo, en el Foro Infantil del Parque de la Juventud se realizó la presentación ante un numeroso grupo de niños del grupo de teatro Carretero de Argentina con la obra “De vuelta”.

De esta forma, la capital chiapaneca se ha  vestido de fiesta por medio de este espacio de esparcimiento cultural y artístico en honor al querido “Noquis”, como le llamaban sus amigos, con un programa cercano a la gente que incluye diversas actividades como recitales poéticos, conciertos de música, teatro infantil, talleres y conferencias, teniendo como sedes principales el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines, el Parque Morelos Bicentenario y para el público infantil el Parque de la Juventud.

El Gobierno del Estado, a través del Coneculta y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, hace una extensa invitación al público en general para disfrutar de este magno homenaje a uno los grandes poetas que ha dado Chiapas, el doctor Enoch Cancino Casahonda. La entrada a todas las actividades será gratuita. Para mayor información los interesados pueden consultar la página web: http://www.conecultachiapas.gob.mx

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s